1.- Hieratismo Egipcio
El hieratismo egipcio es
un recurso presente en buena parte de la producción artística
legada por el antiguo Egipto. Este recurso solía consistir en
plasmar lo representado y lo ideal inalcanzable, eliminando la
gestualidad o cualquier expresión de proximidad o cercanía.
En esta pintura podemos ver al Dios Ra (Dios del Sol) guiando a la gran Nefertari; simbolizando el buen augurio y prosperidad para el pueblo ya que este la ayudaría a gobernar como es debido. La única sensación de movimiento en esta imagen sería los pies inclinados hacia delante, lo demás da sensación de rigidez.
En esta pintura no hay ningún tipo de apreciación de la luz.
Lo que sí destaca en el Hieratismo Egipcio es el color; sus pinturas estaban muy delicadamente decoradas y coloridas, utilizando mucho la gama de colores entre el rojo, amarillo y azul. No se aprecia volumen ya que sólo hay un sólo tipo de perspectiva y es lineal.
2.- Helenismo Griego
El Helenismo Griego fue
una etapa artística en la que se intentaba plasmar en las esculturas
el espíritu griego, tradición y mitos. Se representaba de manera
bella, ideal, con gran movimiento, perspectiva y sensación de
cercanía al contrario que en el Hieratismo Egipcio; donde había muy
poco movimiento.
En esta escultura
podemos ver a Eros (En otras palabras; Cupido) besando a Psique
reanimándola por un beso de amor; simboliza el poder del amor y
dando a entender así las ganas de vivir. En esta escultura se podría
admirar los diferentes tipos de sombras y luz al ser una escultura de
bulto redondo y poder observarla de diferentes perspectivas. En el
Helenismo Griego no hay ningún tipo de apreciación de colores; se
dice que cuando fueron creadas estaban llenas de colores al igual que
los templos griegos que con el desgaste y paso del tiempo se fue
decolorando y perdiendo su color original. Su volumen es muy
abundante, ya que según desde donde podamos admirarla tiene distinto
volumen al ser su perspectiva completamente redonda.
3.- Dramatismo Barroco
El Barroco realmente
expresó nuevos valores; en literatura es abundante el uso de la
metáfora y la alegoría. Representa un estado de ánimo diferente,
más cerca del romanticismo que del renacimiento, aún cuando es un
movimiento que nace al mismo tiempo que este último en algunos
países.
Se podría definir como
tenebrismo ya que la utilización de la luz de resalta sobre un fondo
muy oscuro. En esta pintura se
representa la crucifixión de San Pedro y con ello el miedo. Los
colores son muy simples pero muy elaborados al óleo; distinción de
los rojos, claros y blancos. El volumen es muy perceptible gracias a
la perspectiva de los personajes.
4.- Realismo
Decimonónico
En el realismo el
tema es lo cotidiano, tratar de representar la realidad y
se utiliza la perspectiva para crear la ilusión de espacio. El
artista se preocupa por representar las diferentes texturas
(Jean-François Millet).
Se puede percibir el
movimiento de la hierba y las flores intentando dar esa sensación de
realidad. No tiene ninguna simbología específica; simplemente
representa a una lechera, al contrario del Dramatismo Barroco que sí
intenta representar algo concreto. La luz es muy abundante tanto en
el fondo como en lo pintado a diferencia del Dramatismo Barroco que
intenta dar esa sensación implacable de un sentimiento. La
utilización de colores es muy variada y colorida a diferencia del
dramatismo que utiliza colores muy oscuros. El volumen es casi
palpable debido a la perspectiva cónica.
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