Introducción
Realidad, humildad, dureza y ternura describen esta película dramática basada en las desgracias, la pobreza y deseos de una mujer desesperada que se refugia en el alcohol.
Sinopsis
La acción de esta bonita historia tiene lugar en un barrio humilde y pobre donde nuestra protagonista y su madre malviven en un pequeño apartamento. La película narra la historia de una mujer (Ana) que trabaja de vez en cuando como chica de la limpieza para ganarse un poco la vida y que de repente, casi con cuarenta años, descubre que está embarazada de un hombre que ni si quiera la ama. Lo mantiene en secreto y entra en depresión y alta soledad, lo que hace que encuentre consuelo solo en la bebida. María (la madre de la protagonista) ha cometido el error de pasar toda su vida y malgastarla al lado de un hombre machista, intolerante y a veces violento que acaba ingresando en el hospital debido a una grave enfermedad. María aprovecha esta oportunidad para irse a vivir por un tiempo con su hija (nuestra protagonista) para estar junto a ella y ayudarla en lo que pueda, así deshaciéndose por lo menos durante un tiempo de su marido y sólo visitándole lo necesario al hospital para sus cuidados. Durante este tiempo que vive junto a su hija conocerá a un vecino viudo (Carlos) casi de la misma edad que María que vive solo junto a su pastor alemán. De aquí nacerá un bonita relación entre estos tres personajes que más tarde, gracias a Carlos; nuestra protagonista logra liberarse de su secreto y entre los tres encontrarán alivio a sus soledades y dejarán atrás un camino oscuro para crear uno nuevo lleno de esperanzas, respeto y sobre todo; amor.
Contexto Cinematográfico
Película dirigida y producida por Benito Zambrano, guionista y gran director de cine español. Estrenada el cinco de Marzo de 1999 y rodada en el mismo año en un pequeño barrio sevillano de San Bernardo siendo el primer largometraje andaluz. El rodaje se realizó tan sólo en veintinueve días, gracias a Antonio Pérez, que durante dos años reunió casi seiscientos mil euros; con la ayuda de algunos trabajadores españoles relacionados con el mundo del cine. Tratando el tema de la soledad, el machismo, la vejez y el alcohol; acaba por ser una película de género dramático social, dirigiéndose a un público de todas las edades que han sufrido maltrato, físico o psicológico; de género y también hacia a un público de mayor edad donde pueden identificarse con el sentimiento de la soledad.
Acción, actores, imágenes, música...
La música llevada a cabo por Antonio Meliveo, se basa en sonidos graves y agudos que componen canciones tristes para acentuar los momentos más dramáticos de la película. Diferenciando los momentos violentos, tristes y felices de esta historia. La fotografía llevada por Tote Trenas siendo el primer largometraje andaluz, contiene elementos de serie B, con un poco de inexperiencia. La estética de los decorados está conseguida haciendo llegar a los espectadores en qué situación se encuentran los personajes y por su vestuario nos muestran su grado de pobreza y humildad. El guión narra una historia profunda y bien estructurada.
Conclusión.
Película bien expresada, con buenos actores a pesar de aquel entonces ser poco conocidos. Marcando el inicio del largometraje en Andalucía crean una hermosa obra de gran profundidad sentimental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario